• Desde el sur
  • Sur global
  • El sur posible
  • Archivo Revista Sur
  • Video
  • ESPECIAL SOBRE BOGOTÁ
  • SUR COOPERANDO

Corporación Latinoamericana Sur

  • INICIO
  • NOSOTROS
    • Quienes somos
    • Qué hacemos
    • Nuestro Equipo
  • TEMÁTICAS
    • Participación y cultura política
    • Paz, Desarrollo Social y Postconflicto
    • Jovenes
    • Victimas
    • Salud
    • Derechos humanos
    • Democracia y ciudadania
    • Ciudades Equitativas – Territorios Equitativos
  • Publicaciones
  • Contáctenos

Una holding confusa

2 diciembre, 2019 By Jorge Ivan González Leave a Comment

PDF
Imprimir
El decreto 2111 de nov. 24 de 2019 – Ministerio de Hacienda – crea la holding financiera pública, que se denomina Grupo Bicentenario. Es comprensible el desconcierto que ha generado este decreto, firmado por el Ministro Carrasquilla tres días después de la primera marcha en contra de las políticas del gobierno nacional. No ha sido adecuado, ni el momento, ni el modo, ni el contenido.

El momento es inadecuado. El decreto le echó gasolina al descontento social. El momento fue inoportuno. El gobierno ha dicho que no lo podía aplazar porque ya se le iban a vencer las facultades extraordinarias que le confirió el art. 331 de la ley 1955 de 2019 (Plan de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad). Este argumento es un frágil porque el gobierno es culpable de haber dejado pasar el tiempo, sin avanzar en la discusión y en la formalización del decreto. El articulado muestra que la norma es improvisada, y que no se examinó con cuidado. Con razón, el Comité del Paro ha pedido que el decreto sea derogado.

El modo es inadecuado. El decreto es confuso en sus objetivos y, mucho más, en su implementación. Las dos páginas del “considerando” pretenden desvirtuar las críticas que desde la oposición, y del movimiento social se le hacían a la holding. En estas breves páginas, en lugar de aclarar el propósito de la holding, se dice de manera enfática que no se avanzará en ningún tipo de privatización, que no se eliminarán empleos, que no se tocarán los recursos de Colpensiones y, además, que el manejo financiero de la holding redundará en beneficio de la población más vulnerable. En lugar de explicar los alcances del decreto, y de justificar su necesidad, el Ministerio de Hacienda se dedica a negar la pertinencia de las críticas.

En sí misma, la holding no es el problema. La discusión radica en los propósitos que busca, y en el respeto por la dimensión pública. Durante su alcaldía Petro también tenía el interés de crear una holding que permitiera aprovechar mejor los excedentes financieros de las tres grandes empresas del Distrito: energía, telecomunicaciones y acueducto. Esta idea finalmente no se concretó. Para Petro la naturaleza de esta holding claramente era pública. Pero en el caso del Grupo Bicentenario hay muchas dudas sobre su sentido de lo público. Aunque en el considerando se dice de manera explícita que “… la creación del Grupo Financiero Estatal no pretende transferir los dineros administrados por ninguna de las entidades que conformarán el mencionado Grupo Financiero Estatal al sector financiero privado”, de la lectura del articulado no se llega a esta conclusión. El art. 9 dice: “Todos lo actos jurídicos, contrato y actuaciones necesarias para administrar y desarrollar el objeto social de la sociedad Grupo Bicentenario se regirán por las reglas del derecho privado”. No es clara la forma como el gobierno puede frenar decisiones de la Junta Directiva. En el decreto no se explica la forma como se eligen, y a quién representan, los 7 miembros de la Junta. De manera vaga se afirma que serán escogidos por la Asamblea General de Accionistas (art. 6), pero en ninguna parte se explica quiénes son los accionistas.

El contenido es confuso. Los diez artículos del decreto son excesivamente generales, y no permiten entender la misión y las funciones que tendría la holding. No se explican las razones por las cuales se incluye cada una de las instituciones, ni los motivos técnicos que llevaron a dejar por fuera a la Nueva Empresa Promotora de Salud, a la Nueva EPS y a Colpensiones (art. 2). Se trata de una decisión apresurada que busca responder en el corto plazo a las demandas de la oposición y del Comité del Paro.

Es especialmente confuso el art. 3 cuando dice: “El capital social inicial de la sociedad Grupo Bicentenario estará integrado por los recursos propios de la escisión de entidades públicas que ejerzan actividades sujetas a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia…” (subrayado mío).

La pregunta fundamental es ¿Qué se entiende por “escisión”? ¿Cómo se llevaría el proceso en cada entidad? ¿Qué pasaría, por ejemplo, con el Fondo Nacional del Ahorro? Estas son apenas algunas de las dudas, que el decreto no aclara. Y, además, el gobierno no ha demostrado ningún interés en precisar el significado de “escisión”. Y en tal caso, ¿cuál sería el manejo de los recursos de cada parte?

Es difícil conciliar este proceso de escisión con el art. 8, relacionado con el régimen de vinculación laboral. Allí se dice que la creación del Grupo Bicentenario “no implicará la disminución del número de empleos de la planta de personal de las entidades”. Tampoco afectará “las condiciones laborales de los trabajadores”. No se precisa cómo se logrará este propósito, al mismo tiempo que se hace la escisión.

A manera de conclusión. La misión y las funciones de la holding no son claras. Tampoco se explica la manera de integrar las entidades actuales a la holding. En el decreto no se enumeran las empresas que compondrían la holding. Unicamente se mencionan las que no se incluirían.

En medio de esta confusión son legítimas las sospechas, ya que este Gobierno y, sobre todo, el Ministerio de Hacienda, han mostrado su poca preferencia por lo público. A partir de las líneas generales y vagas del decreto 2111, es posible imaginar múltiples modalidades de holding. Este amplio margen de discrecionalidad es peligroso, sobre todo en manos de la administración Duque, que ha demostrado su afán por minimizar la relevancia de lo público.

Jorge Iván González

Foto tomada de: ELTIEMPO.COM

FacebookTweetLikeShareLinkedInEmail

Filed Under: Revista Sur, RS Desde el sur

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sur Global

La izquierda que olvidó a Marx y la derecha que entendió a Gramsci

12 mayo, 2025 By Rene Ramirez Leave a Comment

Autopsia de la persecución opaca en democracia

12 mayo, 2025 By Boaventura de Sousa Santos Leave a Comment

Ascenso y (probable) caída de lo “woke”

12 mayo, 2025 By Vivek Chibber Leave a Comment

El Sur posible

Ideas verdes

3 abril, 2019 By Carolina Corcho 2 Comments

Suscribirse a la Revista Sur

VIDEO RECOMENDADO

Fue archivado el proyecto de Ley 010 de Reforma a la Salud

https://www.sur.org.co/wp-content/uploads/2021/05/VID-20210519-WA0024.mp4

Dra. Carolina Corcho Mejía, Presidenta Corporación Latinoamericana Sur, Vicepresidenta Federación Médica Colombiana

TEMÁTICAS

  • Participación y cultura política
  • Paz, Desarrollo Social y Postconflicto
  • Jovenes
  • Victimas
  • Salud
  • Derechos humanos
  • Democracia y ciudadania
  • Ciudades Equitativas – Territorios Equitativos
  • Publicaciones

Ultimos articulos

  • Con presunto fraude en la votación hunden la Consulta Popular
  • La “Franja y la Ruta” no es la panacea
  • El Pacto Histórico hacia el partido unitario
  • La importancia estratégica del Foro CELAC-China
  • Al Consejo de Estado se le vuelve costumbre tomar decisiones políticas y no judiciales

Etiquetas

Acuerdo Agro Amnistia Brasil Cambio Climatico Campo Catalunya Ciencia y Tecnología Conflicto Colombia Corrupción crisis capitalismo Democracia Derecho al agua Derechos Humanos Economía Ecuador Educación Elecciones Colombia ELN España Fast Track Iglesia Justicia Justicia de paz Medio ambiente Mineria Negociación Neoliberalismo Participación Paz PND Pobreza Politica Politica EEUU protesta social reforma Reforma tributaria religión Renegociación revolucion salud Terrorismo Trump Venezuela Victimas

Apoyo SUR

Buscar

Director: Pedro Santana

 

 

 

Copyright © 2025 Todos los derechos reservados - Corporación Latinoamericana Sur ·