Pero creo que no se ha prestado suficiente atención a la entrevista que el lunes pasado le hizo e La Noche NTN 24Claudia Gurisatti al expresidente Iván Duque. Él expone allí con todas las letras cuales son los objetivos finales de este funesto operativo que, de consumarse con éxito, cumpliría el pronóstico del presidente Gustavo Petro: nos precipitaría a un escenario de terror y espanto como el que padece actualmente el Medio Oriente. La periodista, después de presentar al expresidente y elogiarlo como un << experto en política internacional>> le pregunta porque Estados Unidos ha hecho un despliegue de fuerzas navales de <<una magnitud gigantesca>> en las aguas del sur del Caribe. Duque le responde que en el pasado se han hecho despliegues similares, en todos los casos para enfrentar << momentos de tensión>> y <<para enviar mensajes cuando se ven riesgos geopolíticos>>. <<En esta ocasión sin embargo no solo se ven cosas nuevas sino absolutamente contundentes>>. Y las enumeró a continuación: <<la declaratoria del Tren de Aragua como grupo terrorista, que ha sido un grupo que, como usted bien lo conoce ha estado apegado a lo que es conocido como el cartel de los soles, que es el control del narcotráfico que ejerce toda la cúpula de poder de la dictadura de Venezuela>>. A esta declaratoria ha seguido – continúa Duque – <<la declaración del cartel de los soles como grupo narcoterrorista>>> y la declaración de <<Nicolas Maduro Moros como el jefe de ese cartel>>. << También se elevó la recompensa a quien pueda facilitar su captura a 50 millones de dólares>> y se ha ofrecido recompensas por <<otros integrantes del círculo más cercano, perseguidos por la justicia de Estados Unidos>>.
<<Entonces el despliegue militar que viene con esa declaratoria de grupos terroristas y que viene también con esa recompensa tan elevada, que es histórica, está enviando un mensaje. Cuando Estados Unidos declara a un grupo como terrorista, su gobierno está legitimado por ley para hacer las capturas, las persecuciones selectivas y las operaciones de precisión contra la cúpula de esas organizaciones. De allí el temor que tiene Maduro>>.
<<Hace seis meses, en el gobierno de Estados Unidos había dos posturas. La postura más intervencionista y otra, un poco más de negociación y aislamiento. Hoy las dos posturas están unificadas en decirle a Nicolás Maduro que Estados Unidos va tras él, que no tiene ninguna legitimidad y que con la declaratoria se puede emplear cualquiera de las herramientas que se han utilizado, desde una intervención, una captura, hasta poder hacer operaciones como las que en su momento se emplearon contra muchos de los jefes de Al Qaeda, contra algunos de los jefes de la Guardia (Revolucionaria) de Irán, etcétera, etcétera>>.
<<Esto es una novedad y creo que esta es la razón por la cual Maduro está en este momento muerto de miedo>>.
Después de esta respuesta, Claudia Gurisatti le pregunta a Duque hasta donde está dispuesto a ir Estados Unidos con su despliegue de fuerza. Y Duque le responde que no va a entrar <<en el terreno de las especulaciones>>. <<Yo creo que es mucho más claro mirar los precedentes, lo que ha hecho los Estados Unidos contra grupos que han sido declarados terroristas. Ha hecho operaciones de precisión contra miembros y cabecillas del Estado Islámico y contra Soleimani. Esa declaratoria permite hacer operaciones de congelamiento de activos, permite hacer operaciones de captura fuera del territorio de Estados Unidos y permite inclusive utilizar armas de precisión para eliminar la amenaza. Todo esto está regulado por la ley en los Estados Unidos y eso le da al poder ejecutivo una inmensa capacidad>>.
Duque, concluyen su apología de las operaciones de decapitación de un gobierno invitando a << todos los miembros de las fuerzas armadas de Venezuela a que se pongan del lado correcto de la historia y no protejan a los delincuentes que han estado en el narcoterrorismo>> O sea al presidente Nicolas Maduro y los integrantes de su << circulo>>.
Más claro, el agua. Lo que Trump pretende en Venezuela es replicar la operación de decapitación que, junto con Israel, intentó en Irán en el pasado mes de junio y que terminó en un rotundo fracaso.
Carlos Jiménez
Foto tomada de: La Nación
Deja un comentario