En los acontecimientos políticos nacionales lo que refleja en mayor medida el juego de la política, es todo lo que gira a la reforma a la salud (PL. 339 de 2023), no es para menos: las EPS manejan a su antojo un presupuesto de casi 80 billones de pesos, y digo a su antojo porque no existe reglas ni regulaciones, ni el más mínimo seguimiento a este dinero PÚBLICO. Después que el Adres transfiere recursos públicos, a través de UPC, se pierde el rastro, no hay régimen tarifario, es decir, pueden contratar al precio que quieran, y con las clínicas y hospitales que quieran, con sus propias clínicas hasta el 30% pero puede contratar con la clínica u hospital aliado, y no hay regulación para ello. Contratar con su clínica de su interés se conoce como intermediación administrativa, y por el sólo hecho de manejar los recursos públicos de la salud, las EPS reciben por administración del 8 al 10%, además que pagan cuando quieren y cuando quiebran ese dinero público se perdió. Para mayor información los invito a que lean este artículo que escribí el 8 de agosto de 2022[1].
Volviendo al trámite de la reforma a la salud, ha tenido tantos contratiempos que ocasionó un llamado muy enérgico del Presidente a la coalición del gobierno y la aceptación de la renuncia de varios Ministros entre ellos dos de los grandes protagonistas de la reforma: el exministro Alfonso Prada y la valiente exministra Carolina Corcho. Posteriormente, el Partido Conservador se declara en independencia, y hoy tenemos la noticia que la U parece que apoyará el PL, y los liberales están señalando que si se cumple sus propuestas lo apoyan, aunque habría que ver cuáles son las propuestas porque según la ponencia alternativa presentada por el Representante Germán Rozo, es totalmente contradictorio con la reforma a la salud, ya que no sólo pide que las EPS se conserven prácticamente igual, sólo cambiando el nombre a gestoras de salud y vida, sino que además incluye un sistema de aseguramiento mixto, que incluso sería peor que lo que sucede ahora, y sería un detrimento patrimonial sin presentes, dado que los privados aseguran pero el Estado reasegura, algo sin sentido, porque si el Estado transfiere un dinero, ¿cómo posteriormente va a reasegurar ese dinero?
Tanto el ejemplo de los Principados en Italia como lo que sucede en la reforma a la salud, para demostrar que la política no es nada fácil, además de la ya complejidad de las relaciones humanas, en ellas se mueven muchos intereses, emociones, individuales, etc., y esto se ve reflejado en el Progresismo de cara a las elecciones locales. Nadie dijo que formar un partido o una ideología es sencillo, tenemos el ejemplo de lo sucedido en Francia después de la Revolución francesa lo que se denonima el régimen de terror, que entre los mismos revolucionarios ordenaron la muerte de otros, la más famosa la de Robespierre. Tuvo que llegar un dictador como Napoleón a poner el orden. Hoy lo que se refleja en los partidos del Pacto Histórico, que en teoría tienen la bandera del progresismo, son discusiones de manera permanente. No lo veo para nada mal, siempre y cuando tengan estructura y fundamentación, y se busque un proyecto en cada uno de las ciudadanes, municipios, departamentos, y pase del bochinche[2] a la fundamentación. Se deben realmente a crear cambios en la forma de hacer política en nuestro país. Analicemos lo que está pasando en 3 ciudades capitales que, en mi opinión, refleja lo que sucede en todo el país: Bogotá, Cali y mi ciudad, Barranquilla.
En Bogotá, ha habido bastante críticas al proceso de conformación que se inicia, de hecho, un activista progresista reconocido en redes, Urías Velásquez, ha manifestado su deseo de ser concejal de Bogotá por el Polo Democrático y denunció que ya existe lista cerrada para la conformación del concejo de Bogotá[3], adicionalmente el Comité Ejecutivo del Polo Democrático de Bogotá señala que sólo apoyará la lista abierta, en caso de persistir la lista cerrada, el comité distrital del Polo dice que se apartará.
En el caso de Cali, para mí la capital progresista del país, el candidato de Colombia Humana que ganó la consulta de Colombia Humana, Danis Rentería, tiene serias críticas ya que muchos lo señalan ser ficha de Dilian Francisca y el Pastor John Milton. El exsenador Gustavo Bolívar alzó su voz también al respecto[4]. Yo veo con preocupación que en el Valle del Cauca no haya una unión en el progresismo cuando el Pacto Histórico sacó 5 representantes a la Cámara. Esperamos que haya más claridad sobre los procesos, y que el comité electoral de Colombia Humana resuelve las quejas contra Danis Rentería.
Finalmente, en el caso de Barranquilla, en la consulta de Colombia Humana al concejo hay un grupo de nuevos jóvenes líderes que se están abriendo en la política liderado por Andrea Vargas, candidata al Concejo, que ganó la consulta al Concejo por Colombia Humana con 400 votos, pero no por esto se puede imponer frente a otros candidatos de otros partidos que tienen igual derechos. Los procesos colectivos deben hacerse transparentes, claros, para que así los ciudadanos sigan creyendo en estos procesos colectivos, si no los abandonarán. Por eso comparto la solicitud realizada por los distintos Partidos que conforman el Pacto Histórico de hacerlo por lista abierta[5]. En lo personal hasta cuando no se tenga un sistema político transparente y concreto con una reforma política, que integre un posible sistema mixto, como le escribí en un anterior artículo[6], lo más sano sería las listas abiertas para respetar procesos que se tenía, así como nuevos liderazgos que entren como, por ejemplo, el de la periodista Alejandra Moreno Astwood ha manifestado su deseo también de ser candidata al concejo de Barranquilla[7], a quien conozco, y no me cabe duda que es una gran carta del progresismo en Barranquilla.
Por otra parte, entiendo las objeciones de algunas personas respecto a los concejales del Polo Democrático, Recer Lee Pérez y Antonio Bohórquez, quienes al igual que el concejal del Rengifo del Partido Verde, brillaron por su ausencia en los controles políticos al gobierno actual de Barranquilla. No obstante, ellos son concejales actuales del Polo Democrático, y en caso de que no sean aptos, es el Polo Democrático mediante los mecanismos democráticos quienes deben proceder. La unión del Pacto Histórico es bastante compleja, si de por sí los procesos colectivos son muy complejos, ahora distintas vertientes que se integren lo hace aún más complejo, y es allí donde llamo no sólo en el caso de Barranquilla sino en el Nacional, de dejar el bochinche y buscar la fundamentación, unirnos en propuestas de las distintas ciudades. Y si alguien no creemos sea digno de ser candidato del Pacto Histórico debemos proceder con la respectiva queja en el órgano competente.
Del comunicado del comité del Polo Democrático Alternativo en Bogotá, destaco que ellos no están pensando en 10 concejales, sino que los 45 candidatos tengan la posibilidad y jueguen en franca lid. Eso hoy sólo lo resuelve en Colombia, bajo las normas vigentes, las listas abiertas. Lo demás es imposición del bolígrafo, lo cual destruye cualquier proceso colectivo. Pero, por lo menos en el caso de Barranquilla, la mayoría de los Partidos salvo Colombia Humana quiere lista abierta, y en el Polo Democrático (en Bogotá) lo han solicitado así.
Las listas abiertas son hoy en día, en mi concepto, el mecanismo en el cual se puede ver el empoderamiento del político, y el temor que tiene a bajar su popularidad, y voy a poner el ejemplo del Partido Alianza Verde, que si bien tiene a dos mujeres que se han dedicado a hacer boicot al gobierno y que hicieron ataques personales a la exministra Corcho (Katherine Miranda y Catherine Juvinao), Miranda más que Juvinao, tiene a dos mujeres valiosísimas y estructuradas, que escribiré sobre cada una en futuros escritos, la Senadora Andrea Padilla y la revelación progresista del Congreso para mí, la Representante Martha Alfonso de Tolima, ambas vienen de procesos construidos, colectivos, Alfonso desde el liderazgo ambiental, y Padilla siento la gran defensora de animales que es. Y aprovecho para una cuña de un buen amigo, Anderson Tirado, que lleva un proceso parecido a estas dos últimas, y que quiere ser diputado por Bolívar, el trabajo diario que hace con la comunidad es de gran admiración, hace poco, por ejemplo, visitó a unos jóvenes que están en una situación de vulnerabilidad y está trabajando por ellos. Anderson es Verde como Padilla y Alfonso.
_______________
[1] https://www.sur.org.co/cumplira-el-estado-colombiano-con-la-deuda-historica-que-tiene-con-la-salud-de-los-colombianos-y-colombianas-en-el-gobierno-del-presidente-gustavo-petro-que-tendra-como-ministra-de-salud-a-la-m/
[2] La Real academia de la lengua española define bochinche como: “3. m. coloq. Pan. Chisme, a veces calumnioso, contra una persona o familia, que cobra mayor proporción y
Maledicencia a medida que pasa de una persona a otra”.
[3] https://twitter.com/Uriasv/status/1656061074456694785?s=20
[4] https://twitter.com/GustavoBolivar/status/1650589569807536128
[5] https://drive.google.com/file/d/1r1aL13_ZBv8x6_jR6zP63IsPIPCeVfFq/view?usp=share_link
[6] https://www.sur.org.co/reforma-politica-si-pero-no-asi/
[7] https://extranoticias.com.co/2023/05/05/las-confidenciales-con-victor-lopez-36/
Tomás Maldonado
Foto tomada de: Cámara de Representantes
Deja un comentario