Tenemos el derecho a esperar cierta iluminación,
Y que dicha iluminación puede provenir menos de
las teorías y conceptos que de la luz incierta, titilante y
A menudo débil que algunos hombres y mujeres reflejarán
En sus trabajos y sus vidas bajo casi cualquier circunstancia
Y sobre la época que les tocó vivir en la tierra”
Hombres en Tiempos de Oscuridad
Hannah Arendt.
El protagonismo de los estudiantes en la historia de nuestro país ha sido muy importante para avanzar en las transformaciones que nuestra nación requiere para garantizar una vida digna, conforme lo define la Corte Constitucional , a los millones de personas que se encuentran en condiciones de pobreza. Actualmente se avanza en el estudio riguroso y sistemático del movimiento estudiantil para tener una mejor comprensión de sus manifestaciones en el contexto colombiano y continental . En esta nota solo se hace mención a tres momentos de manera sucinta, pero hay muchos más que sería conveniente recordar, no siendo este el momento y el espacio para ello.
1. El pasado:
En la segunda mitad del siglo XX dos acontecimientos tuvieron trascendencia nacional y marcaron la historia de nuestro país, en particular la de los estudiantes, ellos son:
1.1 Gustavo Rojas Pinilla y los estudiantes
Durante el periodo de Gobierno del General Rojas Pinilla, una manifestación estudiantil que conmemoraba los 25 años de la muerte del estudiante Gonzalo Bravo Páez, termina en un enfrentamiento con los soldados, dejando varios estudiantes muertos. Estos hechos ocurridos el 9 de junio de 1954, son para algunos analistas, el comienzo del fin del periodo presidencial de Rojas Pinilla que se da el 10 de mayo de 1957.
1.2 Los estudiantes y la Constitución Política de 1991:
Ante la compleja realidad social y política que vivía el país finalizando los años 80 marcada luctuosamente con la muerte de Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro Leongomez, los estudiantes vuelven a manifestarse en las calles con “La marcha del silencio” que recordaba aquella liderada por Jorge Eliecer Gaitán el 7 de febrero de 1948 en Bogotá. Esta manifestación realizada el 25 de agosto de 1989 empieza a despejar el camino para responder a estas preguntas : ¿Cómo cambiar este estado de cosas?, ¿Cómo cambiar la Constitución para afrontar los desafíos del nuevo siglo? Y ello conduce a la Asamblea Nacional Constituyente que crea un nuevo orden jurídico que interpreta de manera más acertada al nuevo país que estaba emergiendo del conflicto, la guerra y la violencia al finalizar el siglo XX y cuyo marco jurídico que la regia era del siglo XIX, la Constitución Política de 1886.
2. El presente:
En el siglo XXI las esperanzas puestas en la Constitución de 1991, no se materializaron, la guerra, el conflicto y la violencia continuó y la voz de los estudiantes se escucha de nuevo en las calles.
2.1 El proceso de paz y los estudiantes:
A partir de los resultados negativos del Plebiscito sobre los acuerdos de paz, realizado el 2 de octubre donde gano el “No” con un 50.23% de los votos, frente a un 49.76% de los votos por el “Si”, los estudiantes a través de las redes sociales convocan a una “Marcha del Silencio” el Miércoles 5 de octubre de 2016 y la participación fue multitudinaria tanto en Bogotá, como en las principales ciudades del país. El mensaje fue claro: “No más guerra”, “No más víctimas”, “Queremos la paz”. El nuevo acuerdo de paz elaborado entre el gobierno nacional y las FARC-EP, teniendo en cuenta las propuestas de los sectores que votaron por el “No” finalmente se firma el 24 de noviembre en la ciudad de Bogotá y la Corte Constitucional acaba de aprobar el mecanismo para tramitar las leyes que garantizaran su respectiva implementación.
3. Lo que debemos ir construyendo con los estudiantes y entre todos y todas…
Como podemos apreciar los estudiantes han acompañado e impulsado al país para que entre en el escenario contradictorio de la modernidad , su protagonismo se ha expresado de manera contundente en las calles y sus logros, en los cuales han confluido diferentes circunstancias sociales y políticas y también diversos sectores sociales, han dejado su impronta en la historia colombiana.
El nuevo horizonte que se crea con la firma del Acuerdo de paz referenciado plantea serios desafíos al país en todos los órdenes: político, social, económico, cultural, institucional, etc. Y para enfrentarlos de la mejor forma están llamados todos los ciudadanos y ciudadanas, con los estudiantes y los diferentes sectores sociales recorreremos este camino como compañeros de viaje y para ello considero importante que tengan en cuenta las virtudes cívicas que nos señala Agnes Heller : “tolerancia radical, valentía cívica, solidaridad, justicia y disponibilidad a la comunicación racional” .
Jorge Enrique Escobar
Psicólogo
Especialista Derechos Infancia y Adolescencia
Deja un comentario