En la Europa convulsa de 2025, la xenofobia y el autoritarismo no son patrimonio exclusivo de la ultraderecha. Ya lo sabíamos, pero el primer ministro británico, Keir Starmer, parece empeñado en demostrarlo una y otra vez. Las detenciones de cientos de activistas pro-palestinos son el último episodio del giro reaccionario de Starmer, que no para de hundirse en las encuestas después de poco más de un año al frente del gobierno. Los últimos sondeos colocan al Partido Laborista en un inédito empate con los Verdes, mientras que los ultraderechistas de Reform ocupan la primera posición, seguidos de lejos por los conservadores.
Una de las organizaciones que ha conseguido más visibilidad es Palestine Action, autora de numerosos sabotajes a empresas armamentísticas y bases militares. Cuando sus activistas fueron acusados de un delito de daños (contra las cosas, nunca contra personas), varios jurados populares les absolvieron, al entender que lo hacían por una causa justa. El gobierno de Starmer reaccionó declarando Palestine Action organización terrorista, una decisión que “amenaza el ejercicio legítimo de libertades fundamentales”, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La criminalización de Palestine Action ha desatado una ola de solidaridad, con miles de manifestantes declarando su apoyo y cientos de ellos detenidos por ello. La famosa escritora Sally Rooney manifestó que usaría las ganancias de sus libros y su influencia para apoyar a Palestine Action, por lo que podría ser perseguida por apoyo al terrorismo.
La debacle del laborismo está dando alas a dos alternativas a su izquierda: el Partido Verde – liderado por el ‘ecopopulista’ de izquierdas Zack Polansky – y Your Party, la nueva organización creada por el ex líder laborista Jeremy Corbyn y la diputada Zarah Sultana. Una unión de ambas fuerzas podría acabar de hundir a Starmer y disputar el liderazgo social y político en Reino Unido, que ahora está en manos de Reform. Mientras las fuerzas a su izquierda crecen, Starmer sigue demostrando que los partidos socialdemócratas también pueden caer en la tentación de copiar la agenda de la ultraderecha. Ahora bien, sus resultados no invitan a nadie a seguir su camino.
Pablo Castaño, Periodista y profesor de Ciencia Política en la UAB
Fuente: https://www.publico.es/opinion/columnas/giro-autoritario-partido-laborista-britanico.html
Foto tomada de: https://www.publico.es/opinion/columnas/giro-autoritario-partido-laborista-britanico.html

Deja un comentario