La POLARIZACIÓN es la oportunidad de confrontar argumentos, modelos económicos y estructuras institucionales y sociales desde opuestas perspectivas, sin sembrar terror ideológico, retando a la inteligencia social a la comprensión de realidad y construcción de futuro de beneficio colectivo. Polarización ideológica por fuera de la violencia de las armas y los insultos, … [Read more...]
Archives for 2025
Decadencia y Esperanza
Decadencia Si el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría no hubieran puesto tantas trabas a la personería jurídica del Pacto Histórico, más ciudadanía hubiera votado en la consulta del 26 de octubre, tal vez 3.5 o 4 millones. La oposición lo sabe, por eso, la lista de supermercado, en eso se han convertido los partidos y movimientos de la oposición dada la … [Read more...]
Sergio Fajardo o el embeleco del “centro”
Fajardo ha entrado de nuevo en la contienda electoral para la presidencia, como candidato eterno ha querido posicionar (sin éxito) la idea de una posición de centro, lo que en sí mismo constituye una contradicción de términos. Su actitud posuda de profesor equilibrado, moderado, meditador y contemplativo, refleja en realidad su impotente condición inactiva, pasiva, adormecida. … [Read more...]
Consulta del Pacto Histórico: una izquierda más cohesionada y con mayores posibilidades de triunfo
Con 2´700.000 votos, el Pacto Histórico logró un resultado altamente positivo en la consulta popular del pasado 26 de octubre. Es una cifra significativa si se tiene en cuenta el poco tiempo de campaña, por todas las barreras que hubo que superar, especialmente ante el Consejo Nacional Electoral, para llevarla a cabo. Lo es también si se compara con eventos de similar … [Read more...]
Evaluación integral de la formación profesional universitaria: pruebas Saber Pro, calificaciones promedio en una carrera y el ejercicio laboral inicial
El eje de la evaluación de la formación profesional en el momento del egreso de los estudiantes universitarios parece centrarse en la prueba externa Saber Pro, una medición estandarizada que reduce la comprensión integral del aprendizaje. Este hecho invita a examinar su definición y resultados, como también a considerar de manera crítica otras formas de evaluación que aporten a … [Read more...]




