• Desde el sur
  • Sur global
  • El sur posible
  • Archivo Revista Sur
  • Video
  • ESPECIAL SOBRE BOGOTÁ
  • SUR COOPERANDO

Corporación Latinoamericana Sur

  • INICIO
  • NOSOTROS
    • Quienes somos
    • Qué hacemos
    • Nuestro Equipo
  • TEMÁTICAS
    • Participación y cultura política
    • Paz, Desarrollo Social y Postconflicto
    • Jovenes
    • Victimas
    • Salud
    • Derechos humanos
    • Democracia y ciudadania
    • Ciudades Equitativas – Territorios Equitativos
  • Publicaciones
  • Contáctenos

ESCENARIOS FUTUROS POSIBLES: un ejercicio de prospectiva con escenarios futuros posibles respecto a la Reunión de Estado TRUMP-PETRO

26 enero, 2026 By Carlos Hidelbrando Fonseca Zarate Leave a Comment

PDF
Imprimir
Se acerca la reunión Petro-Trump el 3 de febrero y hay gran expectativa por los posibles resultados; ante esta perspectiva, y para disminuir la tensión personal que nos produce a tantos colombianos el posible resultado, es pertinente un ejercicio de prospectiva haciendo uso de la herramienta de “escenarios futuros posibles” pues la actual administración de Estados Unidos se comporta “fuera del libreto convencional”.

Estados Unidos hoy no responde a las normas constitucionales tradicionales ni a las reglas del derecho internacional ni de comportamiento del sector público, con expresiones de negacionismo del cambio climático y disminución de impuestos a los más ricos; recientemente expidió en mayor detalle su política de “América para los Americanos”, en la cual revitaliza la doctrina Monroe expresando que los países de este hemisferio deben colaborar y someterse a las políticas de los Estados Unidos. Internamente, disminuyó dramáticamente el presupuesto de salud, educación, bienestar social y aumentó dramáticamente el de ICE, tecnología de supervisión ciudadana y bordes y los contratos de Palantír; la gráfica 1 presenta en detalle estas cifras.

Fuente: Internet. Búsqueda.

Todo ello adobado con la oferta de compra de Groenlandia, el apoyo a Israel en Gaza y el de Ucrania, condicionado a la contraprestación de las tierras raras y, más cercanamente la presencia masiva de la marina de USA en el Caribe y la extracción/secuestro de Maduro de Venezuela, bajo la sindicación de liderar el “cartel de los Soles” que negocia con la cocaína.

La actual administración Colombiana, progresista de izquierda y centro izquierda con planteamientos fuertes sobre la realidad del cambio climático, lo ambiental y la inequidad histórica como determinantes del futuro del planeta, ha avanzado con muchas dificultades en una agenda de reformas laboral, pensional, tributaria y de salud principalmente, con logros muy importantes en el cumplimiento del acuerdo de paz de 2016 con la entrega de predios a los campesinos, disminución de mortalidad infantil y lucha contra el narcotráfico en la interdicción de grandes cantidades de coca, aunque el área de 261 mil hectáreas sembradas que informa el SIMCI, Sistema de Información y Medición de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas, que arroja información anual con un año de retraso, ofrece gran discusión, porque  según un nuevo sistema de medición, desarrollado por la Policía Colombiana principalmente, no diferencia entre áreas en pleno desarrollo con áreas en decadencia y diferentes productividades, lo cual resulta en sólo 216 mil hectáreas y menor productividad, pues el SIMCI toma la hectárea de mayor productividad como el valor a multiplicar. La diferencia es sustantiva.

Además, y como factor fundamental de la lucha contra la producción de narcóticos están los enormes esfuerzos de sustitución voluntaria de los cultivos de coca por otros legales en numerosos municipios en todas las áreas de cultivo actual en Colombia. Los campesinos quieren esos programas, obviamente en tensión con los actores violentos que extraen una enorme renta de esta actividad ilícita. El equipo gubernamental de Colombia ha preparado una información muy valiosa, que demuestra que el mundo ha ampliado y diversificado la demanda de coca puesto que ahora Australia, el cono sur de América Latina y parte del Asia están consumiendo y ya no son los Estados Unidos únicamente el destino, como se deduce también de la información de capturas en puertos como el de Guayaquil y rutas por Africa, y además el Fentanilo y otras sustancias están compitiendo con consecuencias muy graves.

En un mundo que avanza a ritmo acelerado hacia la multipolaridad, la administración Trump  responde principalmente a decisiones estratégicas de control de insumos productivos, de negocio  y de seguridad nacional, dentro de lo cual identifica  en el caso de Venezuela, la existencia de la más grande reserva de petróleo del mundo (306 mil millones de barriles de crudo principalmente pesado) y de grandes cantidades de tierras raras, oro , coltán u otros, mientras se escala la tensión en el oriente medio, específicamente en Irán, con amenazas a países aledaños donde residen también grandes cantidades de petróleo; adicionalmente los recientes descubrimientos efectivos de petróleo en Guayana y Surinam (730 mil barriles/día cada uno), en el mar en Brasil ( 3.5 millones/día con posibilidad de ampliación) y en Argentina en Vaca Muerta (1,4 millones con posibilidad de ampliación sustantiva con fracking), situan a Latinoamérica como subcontinente de provisión de hidrocarburos. Otro referente es Gaza, en la cual la mirada con ojos de negocios para la instalación de grandes centros vacacionales y resorts de lujo sucede en medio de la más sanguinaria jornada de bombardeos.

Todo lo anterior amerita un ejercicio de “astrología”, de adivinación del futuro, con grandes riesgos de error, pero satisface la expectativa que genera la visita de estado de Petro a Trump, que fue solicitada por nuestro presidente para explicar otra realidad diferente a la que ha llegado a oídos de Marco Rubio desde que era senador.

La experiencia mundial de ejercicios de prospectiva asociados al uso de escenarios futuros posibles es amplia y sirve para adelantar  consultas Delphi, que son ejercicios de indagación de grupos de expertos de carácter interdisciplinario, en torno a un tema particular que se considera pertinente a su campo de experiencia y conocimiento, interactivos mediante una comunicación estructurada, que permiten compartir los resultados iniciales de la consulta, para permitir que cada uno de los encuestados revise su anterior respuesta en función de los argumentos de la discusión entre los participantes y la ajuste, si así lo considera, teniendo en cuenta el promedio colectivo; de esta manera se busca reducir las diferencias extremas y acotar los alcances de interpretación acerca del tema y de su contexto, como producto de la reflexión compartida; se genera información de carácter cualitativo, con sustento cuantitativo, que, gracias al dialogo interdisciplinario y a la suma de experiencias, se acerca más a la realidad posible.

El posible origen del método de prospectiva, apoyado en algunas ocasiones por el de escenarios futuros posibles, data de la década de los 50 en la RAND Corporation por Olaf Helmer y Theodore J. Gordon, como instrumento de predicción sobre casos complejos, en el cual se cuenta con un proceso estructurado de comunicación grupal que es efectivo para permitir, como un todo, tratar el problema, de manera intuitiva con base en la concurrencia de expertos. Gracias a internet se ha “masificado” para consultas de carácter nacional, como fue el caso de la consulta nacional de ciencia, tecnología e innovación (Fonseca, 2013) lo cual  permite la planificación participativa amplia, contribuyendo a la gobernanza de los sistemas, en este caso de ciencia, tecnología e innovación y de gestión del conocimiento en la administración pública; esta herramienta podría servir para la construcción del próximo Plan Nacional de Desarrollo, trascendiendo ejercicios valiosos como los de las Consultas Regionales Vinculantes del PND 2022-2026.  Es fácil encontrar guías acerca del método, tales como Godet, Michel. (1996) Manuel de Prospective Strategique. Dunod. Paris y Landeta, Jon. (1999). El metodo Delphi. Ariel. Barcelona

Los ejercicios de “escenarios futuros posibles “son una herramienta de prospectiva establecida desde la década de los 70, con fuerza en Francia, que ha sido usada, por ejemplo, en el sector energético y de hidrocarburos, para auscultar el futuro. Es una de las herramientas de la planeación estratégica (Godet, 1996), (Godet & Durance, 2007). La prospectiva cobra valor en esas dimensiones del conocimiento, pues permite explorar la afirmación fundamental de que “hay varios futuros posibles” y permite la participación de todos los actores para contar con las distintas percepciones del presente y del futuro.  La prospectiva parte del principio lógico e indispensable que el futuro aún no existe y “se puede concebir como un realizar múltiple” (Jouvenel, 2000) que “depende solamente de la acción del hombre” (Godet, 2000) y que el futuro se puede construir hacia un mejor futuro posible, tomando las decisiones correctas en el momento apropiado, tanto a nivel personal como social.

Esta disciplina nació y se ha desarrollado en permanente batalla con posiciones escépticas, deterministas o fatalistas acerca del futuro. Es un campo de investigación interdisciplinario que surge a finales de los 50’ del siglo pasado, como respuesta a una sensación muy generalizada de aceleración del tiempo histórico y de percepción del futuro como riesgo. Se le concibe como herramienta de planeación con el propósito de incrementar la capacidad del ser humano y de las organizaciones de prever y modelar el desarrollo futuro de las sociedades (Serra, 2004) y de ejercitar la capacidad de prepararse para afrontar y ser resilientes ante diversos posibles escenarios.

La prospectiva trata de atraer y concentrar la atención sobre el futuro, imaginándolo a partir de éste y no del presente. En la prospectiva la visión del porvenir hacia el presente, rebasa la proyección exclusiva de tendencias, para diseñar y construir alternativas que permitan un acercamiento progresivo al futuro deseado (Miklos y Tello, 2000) y así construir la capacidad de adaptación inteligente ante los imprevistos e imponderables. Así, por ejemplo, el modelo mundial latinoamericano, realizado por la Fundación Bariloche entre 1972 y 1975, hace ya más de 30 años, mostró un camino posible hacia un mundo mejor, más equitativo, de plena participación y no consumista, como respuesta de un grupo de pensadores al mensaje contenido en el modelo propuesto en MIT, “límites al crecimiento” (1972) que sostenía que los límites al crecimiento eran físicos y que la salida a un futuro catastrófico era a través de la reducción del crecimiento de la población y la restricción al crecimiento de la economía mundial. (Herrera, Scolnick y Chicilnisky, 2014).

En el mundo existen importantes centros de análisis prospectivo, con valiosas experiencias nacionales de Japón, Reino Unido, Francia, Alemania y España. Países como Argentina, Brasil, México, Uruguay y Venezuela, cuentan ya con su respectivo grupo gestor de programas nacionales de prospectiva tecnológica, y en el caso de Colombia, el grupo liderado por el profesor Mojica, en la Universidad Externado de Colombia y el del profesor Javier Medina en la Universidad del Valle, en las facultades de administración, han construido experiencia y conocimiento acerca del tema.

Los estudios que han involucrado el uso de esta dinámica, comprenden la definición de escenarios alternativos, con similares probabilidades en la medida de lo posible, lo cual supone conocer las variables que los integran, siendo indispensable realizar una fase previa de identificación de los elementos de los escenarios y una construcción de una “narrativa” coherente para cada uno de ellos. En el caso colombiano, se han realizado varios ejercicios usando el concepto de “escenarios futuros posibles”, entre los cuales se destacan (Rubio, 2009):

– Destino Colombia, hacia el nuevo milenio. Proceso de planeación por escenarios, que se realizó en 1990. Proponía reconocer que “el futuro es producto de las acciones y decisiones que tomemos hoy, como instituciones, como personas, en los ámbitos nacionales y locales”. Los escenarios de destino Colombia eran cuatro (4) futuros posibles: “amanecerá y veremos”, “más vale pájaro en mano que ciento volando”, “todos a marchar”, “la unión hace la fuerza”, que se elaboraron por medio de hipótesis factibles. El proceso convocó a cincuenta y tres colombianos de todas las corrientes de pensamiento y de sus debates surgieron los cuatro escenarios.  Los resultados del ejercicio coincidieron parcialmente con los desenvolvimientos futuros reales; por ejemplo, la política del gobierno Pastrana correspondió en general a “más vale pájaro en mano”, porque contemplaba una negociación entre la clase dirigente y la guerrilla; los resultados de la misma, que se percibieron como un fracaso, dieron paso a la época Uribe que corresponde a “todos a marchar”, en la cual se afectaron derechos, se amplió el pie de fuerza, se levantaron restricciones legales y constitucionales que ataban las manos de las fuerzas armadas y se dieron fuertes privilegios al sector privado como estímulos para la economía, unidos a los triunfos militares, algunos muy cuestionables por los “falsos positivos” le aseguraron al presidente un segundo período autorizado por una reforma constitucional. El capital fue favorecido con bajos impuestos. Parecería, más que un anticipo de hechos, un relato de acontecimientos (Isaza, 2009).

– Repensar a Colombia, hacia un nuevo contrato social y su síntesis programática, fue fruto de un ejercicio liderado por Luis Jorge Garay, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y cuyos resultados fueron publicados en el 2002. Este ejercicio tenía como su horizonte normativo: refundar la sociedad colombiana, desde un enfoque de civilidad moderna, democracia deliberante y concreción material del Estado Social de Derecho, establecido en la Constitución de 1991. En blanco o negro, sin matices, se analizó el contexto general y se identificaron con precisión cinco campos estratégicos: lo público y la ciudadanía, educación, cultura y ética, justicia, seguridad democrática.

– Preparar el futuro, conflicto y posconflicto en Colombia: preparar el futuro fue un ejercicio desarrollado durante el año 2002, que contó con el apoyo de la Universidad de los Andes y la Fundación Ideas para la Paz. Su propósito central era el de “avanzar en la conceptualización de la construcción de paz para el post-conflicto (¿en qué consiste?, ¿qué implica?), e identificar los temas claves que deberá encarar el caso colombiano”. Así mismo, tenía como fin perfilar una agenda de investigación y de políticas públicas orientadas al logro de una paz sostenible.

– Visión Colombia II centenario, Colombia 2019: propuesta para la discusión: fue un ejercicio propuesto por el gobierno Uribe Vélez, en su primer mandato (2002-2006). La finalidad de visión Colombia fue propiciar una amplia y fértil discusión sobre la propuesta presidencial. Con el debate se pretendía llegar a una visión compartida de país, de mediano y largo plazo, no sólo de gobierno, sino de Estado. Para ello, observaba la necesidad de pactar acuerdos entre actores diversos “en torno a unos puntos fundamentales del país que queremos”.

– Escenarios futuros posibles energéticos para Colombia. UPME y Banco Mundial, (2008), fue un ejercicio interdisciplinario de 25 expertos liderados por Ricardo Smith e Isaac Dyner, de la Universidad Nacional de Medellín, que arrojó igualmente cuatro escenarios, en los cuales las energías alternativas empezaban a jugar un papel crecientemente importante y el cambio climático, ejerce influencias fuertes en la generación energética del país.

Adicionalmente, con un alcance territorial menor, Fonseca (2001) desarrolló un ejercicio de escenarios futuros posibles como parte de la elaboración participativa, del plan de desarrollo 2000-2004 y del Plan de Ordenamiento Territorial 2000-2010 de San Vicente del Caguán, Caquetá, también ha coordinado otros ejercicios rápidos de prospectiva para la elaboración de proyectos regionales. En estudios como el conducido por Riascos (2012), se evidencia la utilidad que tiene la construcción de escenarios dentro de la fase prospectiva.

Colciencias condujo un ejercicio de consulta amplia al SNCTi a nivel nacional sobre las políticas y estrategias y sobre los temas de ciencia, tecnología e innovación que deberían promoverse, apoyarse y focalizarse en cada departamento, en 15 áreas de conocimiento que se identificaron como importantes en un ejercicio previo de los consejos de programa (12) existentes en Colciencias y de 3 temas más: Ciencia, Tecnología e Innovación en básicas; sociales; de la Salud; de la educación; agropecuarias; de desarrollo industrial; TICs; ambiente, biodiversidad y hábitat; energía y minería; biotecnología; infraestructura y movilidad; vivienda y ciudades; recreación y deporte; seguridad y defensa; ciencias del mar y recursos hidrobiológicos. (Fonseca, 2018)

El ejercicio de “consulta de expertos”, se diseñó como una encuesta masiva y se envió a casi 24 mil personas y respondieron casi 6 mil, entre académicos (la mayoría de las respuestas), empresarios, funcionarios públicos y miembros de entidades sin ánimo de lucro, que participan de manera directa o indirecta en ciencia, tecnología e innovación, lo cual se considera una muy alta acogida (cercana al 25%).

Fonseca, Castellanos y Castillo (2016), también condujeron durante 2014, una encuesta de carácter nacional, dirigida a profesionales egresados de la ESAP en Administración Pública, para la cual se enviaron 9000 encuestas, de las cuales 1600 fueron respondidas, con el fin de indagar más detalladamente las necesidades de formación de estos profesionales en el marco del post-acuerdo de Paz. La academia, las empresas, el Estado y la sociedad civil son consultados, solicitándoles identificar y valorar los temas y estrategias que deberían fortalecerse en su respectivo departamento y en su área de conocimiento o trabajo o especialidad, tratando de incorporar el conocimiento en pilar del desarrollo sustentable territorial.

Adicionalmente, se diseñó una encuesta masiva, para incluir dicho ejercicio de escenarios futuros posibles con dos escenarios: el más crítico y el más promisorio. Los temas que aparecieron y obtuvieron mayores puntajes en ambos escenarios, se seleccionaron. Esto permitió ver para cada departamento y cada área de conocimiento la selección participativa. Los tres ejes escogidos en los talleres de expertos fueron respectivamente:

Eje horizontal: orden nacional. Tema: la paz de Colombia, se logra finalmente (+) o es muy difícil lograrla (-). Se consideró que lograrla en un periodo presidencial es un proceso exitoso rápido, mientras que dos o más sería cada vez más difícil.

– Eje vertical: orden Internacional. Tema: complejidad e incertidumbre mundial. Se consideraron tanto los aspectos económicos (crisis periódicas) como los políticos/culturales (p.e. “choque de civilizaciones”).

– Eje diagonal: cambio climático y tecnológico y degradación ambiental. Se consideró la contradicción dialéctica entre tecnologías que afectan o mejoran la situación de cambio climático

La Figura 2 presenta la construcción de los tres ejes, lo cual podría resultar en 24 escenarios (un “cubo”). Una simplificación de ese tipo de ejercicio arroja, por agilidad y brevedad, dos escenarios antagónicos:

– Escenario “reactivo”, que reúne las tres condiciones negativas: el proceso de paz es complicado; alta complejidad e incertidumbre internacional; y efectos fuertes del cambio climático y de la degradación ambiental.

– Escenario “proactivo”, que reúne tres condiciones positivas: el proceso de paz resulta ágilmente; el panorama internacional no es altamente complejo ni incierto; y los efectos del cambio climático y degradación ambiental no son significativos. 195

 

Figura 2. El Método Tridimensional o “CUBO de Escenarios Futuros Posibles”. Fuente: (Fonseca, 2015)

La aplicación del “Cubo de Escenarios Futuros Posibles” al panorama de la ciencia, la tecnología y la innovación en Ambiente y Habitat en las diferentes regiones colombianas arrojó resultados interesantes: se aprecia que el ordenamiento territorial para garantizar la sustentabilidad en torno al agua y la biodiversidad y la producción más limpia con energías renovables resultaron los más opcionados en los dos escenarios: optimista y pesimista.

Ahora sí, “a lo que vinimos”: En el caso de la conversación PETRO –TRUMP programada para el 3 de febrero próximo en Washington, podríamos visualizar, en un ejercicio de prospectiva rudimentario, un “cubo” de condiciones posibles a nivel internacional y nacional frente al tema de la coca y del narcotráfico:

a. El eje Horizontal, representa la dinámica geopolítica externa e interna actual de los Estados que a nivel interno va desde una situación fuerte de pérdida de las libertades y garantías individuales, de persecución de los inmigrantes y de favorecimiento de los megáricos, así como de acusaciones personales, que genera protestas como la de Minnesota por la muerte de dos personas, que  ha tomado fuerza y se une a las de rechazo a cualquier forma de autoritarismo, como lo expresa el senador Sanders, además del frente internacional de amenaza de aranceles y acciones unilaterales como las mencionadas, y que conforman un escenario complejo, pues también se encuentran flexibilidades en las negociaciones internacionales y, seguramente en lo interno nacional.

b. El eje vertical es la realidad colombiana actual; de polarización en época de campaña electoral para presidencia y senado y cámara, entre la derecha e izquierda; los indicadores macroeconómicos son en general positivos con excepción de la deuda externa pública, en discusión. La situación de la salud, debido a corrupción privada principalmente permitida por los gobiernos durante muchos años y los pobres resultados de la “paz total”, que requieren un análisis más profundo, también conforman un cuadro difícil de decisión pues existen promesas fuertes como el “no al fracking”, no al glifosato con aspersión con avionetas y la aversión al daño personal a los participantes a las protestas.

c. El eje diagonal sería el de la lucha antinarcóticos, con métodos convencionales como fumigación aérea, con una confrontación total, más fuerte aún que la que se ha hecho de interdicción de lanchas en el caribe, lo cual incluiría incursiones terrestres abiertas a los países productores, con fuerzas conjuntas, hasta una posible legalización de ”la droga” por parte de Estados Unidos; dentro de lo cual se asignarían cuotas de producción y exportación a cada uno de los países productores y se establecería, por concurso, quienes pueden ser los distribuidores  o comercializadores en los Estados Unidos. El Departamento de Salud asumiría la tarea de prevención para sectores focalizados de la población como los niños y los jóvenes.

El caso que nos ocupa, de los posibles resultados de la conversación Petro-Trump, podría resumirse también en cuatro posibles resultados a partir de ese “cubo de tres ejes fundamentales:

  • RESULTADO 1: NO HAY VISITA. En estos pocos días que faltan para la visita de Estado, solicitada por el presidente Petro y aceptada y formalizada por la Administración Trump, se cancela o postpone por incidentes que puedan trastornar lo planeado. Es bastante improbable, aún con algunas expresiones de cualquiera de los países. Políticamente no sería conveniente especialmente para Colombia en esta época electoral y en los últimos meses de esta administración.
  • RESULTADO 2: VISITA A LO SELENSKY. El eje horizontal, de la realidad y dinámica de los Estados Unidos se mantiene rígido en sus planteamientos; el eje vertical, el colombiano también se mantiene rígido; No logran acuerdo alguno los dos presidentes, por lo cual USA continúa su presencia armada en el Caribe e incluso toma la decisión de entrar a Colombia militarmente para golpear a los productores de coca en torno a las áreas en las cuales tienen bases militares y capacidad de la CIA y DEA y mostrar resultados de su injerencia. Se enfoca en ELN y disidencias de las FARC especialmente; En ese escenario, Petro debe soportar seis meses duros de presión en todos los sentidos; la persecución arrecia desde Venezuela y hay entradas a Colombia de manera periódica y significativa desde allí.
  • RESULTADO 3: “TABLAS” COMO EN AJEDREZ, Llegan a acuerdos parciales, dentro de lo cual Trump acepta que los cultivos de drogas de uso ilícito sean sustituidos voluntariamente en 100 mil hectáreas mientras que el resto se fumiga con drones y glifosato, para lo cual Petro debe asumir el costo político de revertir las decisiones del poder judicial. El compromiso de lucha armada contra los ilegales que cobran “impuesto” a los productores se intensifica con una fuerza conjunta que deben aceptar Colombia y Venezuela.
  • RESULTADO 4: CISNE NEGRO. Llegan a una propuesta inédita de negocios, de legalización gradual y rápida del consumo de narcóticos provenientes de la coca, pero con la garantía del control de toda la cadena productiva, que debe quedar en manos de “gentes reconocidas de negocios” y el control sanitario de los adictos y consumidores es asumido por el Estado en USA y la autorización de cultivos legales la brinda el Estado colombiano. Además de los ahorros públicos de control policial, se abre un negocio altamente rentable en el cual Colombia designa áreas de cultivo aprobadas por el Estado que suministran con calidad garantizada el producto ahora legal, con la asesoría y propiedad de laboratorios sofisticados propiedad de inversionistas de “alto nivel”. La experiencia con la Cannabis brinda algunos elementos. La lucha armada se centra contra el fentanilo.

Como podemos ver, debemos estar preparados para cualquier cosa, pues si bien la visión convencional de lucha violenta ha primado sin resultados positivos, podrían presentarse caminos alternativos que abrirían nuevas perspectivas. De todas maneras, ¡debemos hacer el ejercicio, para estar más preparados, a cualquier resultado de las conversaciones y para liberar esta adrenalina que nos está invadiendo, ante esa visita tan anunciada! Propongo respetuosamente que cada uno de los queridos y respetados lectores se pregunte cuál de los cuatro posibles resultados sería el que más prevé. Cordial abrazo, mientras llega el 3 de febrero.

Carlos Hildebrando Fonseca Zárate.

Foto tomada de: CAMBIO Colombia

FacebookTweetLikeShareLinkedInEmail

Filed Under: Revista Sur, RS Desde el sur

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sur Global

El Castigo de un Trump que Odia: Minneapolis como Laboratorio Punitivo del Poder

26 enero, 2026 By Claudia Aranda Leave a Comment

Trump: impera el caos; ¿de qué lado estás?

26 enero, 2026 By Miguel Tinker Salas y Victor Silverman Leave a Comment

Agua: saqueo letal

26 enero, 2026 By Silvia Ribeiro Leave a Comment

El Sur posible

Ideas verdes

3 abril, 2019 By Carolina Corcho 2 Comments

Suscribirse a la Revista Sur

VIDEO RECOMENDADO

Fue archivado el proyecto de Ley 010 de Reforma a la Salud

https://www.sur.org.co/wp-content/uploads/2021/05/VID-20210519-WA0024.mp4

Dra. Carolina Corcho Mejía, Presidenta Corporación Latinoamericana Sur, Vicepresidenta Federación Médica Colombiana

TEMÁTICAS

  • Participación y cultura política
  • Paz, Desarrollo Social y Postconflicto
  • Jovenes
  • Victimas
  • Salud
  • Derechos humanos
  • Democracia y ciudadania
  • Ciudades Equitativas – Territorios Equitativos
  • Publicaciones

Ultimos articulos

  • Para avanzar en el cambio se requieren mayorías en el Congreso
  • Derecha e izquierda: la competencia medular
  • La sepultura del Derecho Internacional: el caso de la agresión militar contra Venezuela
  • 2026: Pronósticos Reservados
  • The BMJ y la mirada distorsionada: El blanqueamiento internacional del fracaso de las EPS

Etiquetas

Acuerdo Agro Amnistia Brasil Cambio Climatico Campo Catalunya Ciencia y Tecnología Conflicto Colombia Corrupción crisis capitalismo Democracia Derechos Humanos Economía Ecuador Educación Elecciones Colombia ELN España Fast Track Iglesia Justicia Justicia de paz Medio ambiente Mineria Negociación Neoliberalismo Papa Participación Paz PND Pobreza Politica Politica EEUU protesta social reforma Reforma tributaria religión Renegociación revolucion salud Terrorismo Trump Venezuela Victimas

Apoyo SUR

Buscar

Director: Pedro Santana

 

 

 

Copyright © 2026 Todos los derechos reservados - Corporación Latinoamericana Sur ·