Durante el 2025, a nivel internacional, el dólar perdió valor. La volatilidad de los mercados de capitales se ha incrementado. Y las decisiones erráticas y sorprendentes de Trump han aumentado la desconfianza en el dólar.
Al terminar la segunda guerra, el dólar era la principal divisa, con una participación del 90%. Actualmente apenas representa el 58%, porque otras divisas le hacen la competencia. Entre ellas, el euro, el yen, el yuan, los derechos especiales de giro (DEG). Todo indica que el dólar continuará perdiendo participación. Su dinámica futura estará muy asociada con la rentabilidad de los bonos del Tesoro norteamericano.
Este año el dólar se ha depreciado. La medida que se utiliza es el índice DXY, que es una canasta de monedas con la siguiente composición: euro (que participa con el 57,6%), yen japonés (13,6%), libra esterlina (11,9%), dólar canadiense (9,1%), corona sueca (4,2%), franco suizo (3,6%).
Es evidente la depreciación del dólar. Tal y como se observa en la figura, a comienzo del 2025, el índice del dólar DXY era cercano a 130 puntos. Ahora está en 120,6. En otras palabras, el dólar se ha abaratado. Así que monedas, como el peso colombiano, se han apreciado frente al dólar.
Los inversionistas que observan la caída del dólar se han refugiado en activos que consideran más seguros como el oro, que hoy ha alcanzado un valor sin precedentes, de US4.600 la onza.
En Colombia, el elevado precio del oro es un incentivo enorme para la minería ilegal. No es extraño el fracaso de la lucha contra los grupos armados que protegen este excelente negocio.
En Colombia el precio del dólar se ha reducido

La caída del precio dólar en Colombia ha sido sorprendente. A comienzos del año estaba en $4.409. Hoy está en $3.665. El peso se ha apreciado de manera significativa. Lo que está sucediendo era completamente inesperado. En el Marco Fiscal de apenas hace un año[*], se estimaba que el dólar estaría hoy en $4.328. Los errores de proyección continúan. El Ministerio de Hacienda afirma que en el 2026 el dólar costará $4.408, y en el 2035 valdrá $5.310[†]. Seguramente, estas proyecciones también resultarán equivocadas.
Las razones que podrían estar explicando la caída del dólar son: i) La pérdida de valor en el mercado internacional, representada en el movimiento a la baja del índice DXY. ii) El aumento de las remesas. En el 2025 estuvieron cercanas a US14 mil millones. Una cifra superior a los ingresos de café (US5 mil millones) y petróleo (US13 mil millones). iii) La cocaína y la minería ilegal. El monto de los recursos que entran por coca podría ser del orden de US15 mil millones al año. iv) El acelerado endeudamiento del gobierno en los últimos 4 meses, que se ha traducido en la entrada de montos significativos de dólares. v) La entrada de dólares por las exportaciones de productos como petróleo, café, flores, carbón…. Los hidrocarburos y los minerales representan el 60% de la balanza exportadora.
La apreciación del dólar tiene consecuencias positivas y negativas
La apreciación del peso tiene efectos positivos y negativos. Es muy difícil precisar el efecto neto.
Entre los hechos positivos se destacan: i) Una sensación de optimismo sobre la marcha de los negocios. Es interesante observar que en el imaginario de las personas, el menor valor del dólar se relaciona con un buen estado de la economía. ii) Tanto los privados como el gobierno tienen deudas en el exterior que deben pagar en dólares. Al disminuir su precio se alivia el peso de los créditos. iii) La apreciación del peso facilita el control de la inflación porque abarata los bienes importados. iv) La disminución de los costos de las empresas que dependen de materia prima y de insumos provenientes del exterior. v) El aumento del turismo al exterior.
Las consecuencias negativas son: i) La reducción de los ingresos de los exportadores. Para los cafeteros y floricultores el impacto ha sido muy perjudicial porque reciben menos pesos por cada dólar exportado. ii) En esta misma línea, la caída de los recursos fiscales que recibe el Estado por las ventas de Ecopetrol en el mercado internacional. iii) La menor capacidad de compra de las familias colombianas que reciben las remesas. iv) La mayor competencia que tienen que enfrentar los productores nacionales frente a los productos importados.
La volatilidad aumenta
El mercado internacional de capitales cada vez es más volátil. Una economía como la colombiana debe tratar, en la medida de lo posible, de disminuir su dependencia del vaivén de los flujos externos. Y el camino más expedito para lograrlo es mejorar el mercado interno. En este proceso es fundamental la consolidación de la infraestructura (vías, trenes, puertos y transporte fluvial).
__________________
[*] MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO., 2024. Marco Fiscal de Mediano Plazo 2024, Ministerio de Hacienda, Bogotá.
[†] MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO., 2025. Marco Fiscal de Mediano Plazo 2025, Ministerio de Hacienda, Bogotá.
Jorge Iván González
Foto tomada de: Ámbito Jurídico

Deja un comentario