• Desde el sur
  • Sur global
  • El sur posible
  • Archivo Revista Sur
  • Video
  • ESPECIAL SOBRE BOGOTÁ
  • SUR COOPERANDO

Corporación Latinoamericana Sur

  • INICIO
  • NOSOTROS
    • Quienes somos
    • Qué hacemos
    • Nuestro Equipo
  • TEMÁTICAS
    • Participación y cultura política
    • Paz, Desarrollo Social y Postconflicto
    • Jovenes
    • Victimas
    • Salud
    • Derechos humanos
    • Democracia y ciudadania
    • Ciudades Equitativas – Territorios Equitativos
  • Publicaciones
  • Contáctenos

¿Qué fue de Europa?

22 enero, 2024 By Ricardo Chica Leave a Comment

PDF
Imprimir
Europa se ha autodestruido como polo geopolítico independiente, e invalidado como interlocutor sobre ética política y legalidad internacional, en su servilismo con USA, el cual ha sido patético en Ucrania y está resultando aterrador en Palestina; aunque este último caso es más complejo que seguir la línea que da USA: diferente a los países anglosajones, donde el sionismo tuvo sus orígenes y tiene su fuerza gracias a los evangélicos sionistas, lo de Alemania, e incluso también Francia, está relacionado con su pasado nazi y su culpabilizacion e intento de exculpacion por el holocausto; lo cual incluso está plasmado en la Constitución de la primera como apoyo irrestricto a Israel. Compromiso que está llegando en esos dos países a la criminalización de cualquier crítica al genocidio de Gaza como delito de antisemitismo; una acrobacia calcada de la deshonesta falacia de la propaganda sionista que viene fabricando y extendiendo esa equivalencia. Aunque en el apoyo de Europa a Israel también se refleja su mentalidad colonialista, particularmente la de Inglaterra y Francia que no logran prescindir de su pasado imperial: los neocolonialistas del G7 apoyan la colonización de Palestina por los white supremacists que ahora representan a occidente entre esos pueblos inferiores.

Lo de Alemania en particular, ha llegado sobre Gaza a un escandaloso respaldo irrestricto a las masacres y desplazamiento, a la forma como Israel está regresando la práctica y las normas de la guerra a la antigüedad (Cartago) y al medioevo (epidemias/hambrunas). Blinken tiene que salir a corregir la oposición a la ayuda humanitaria de la tenebrosa Sra Baerbock (la ministra del ‘estamos en guerra con Rusia’ en la UE); y Alemania interviene en el proceso contra Israel por genocidio en la ICC para defender este y demeritar el argumento de Sudáfrica. Alemania pues no sigue a USA sobre Palestina, sino que compite con estos en hipocresía, inmoralidad y complicidad con los crímenes de Israel. No le bastaron los dos genocidios que adelantó el siglo pasado, Namibia y el holocausto, sino que tiene que colaborar ahora en un tercero.

Pero ¿cómo puede ser que Israel pueda impunemente exterminar y expulsar a decenas de miles de palestinos cometiendo toda clase de crímenes en su proyecto de establecer el gran Israel del Jordán al Mediterráneo, desafiando todas las normas de derecho internacional y de la moral humanitaria? Por el apoyo de USA y de la UE, particularmente de Alemania donde la culpabilidad por el holocausto y el esfuerzo por exculparlo esta imbricado en su estructura política al grado que llegan a los extremos mencionados.

Así, la posición de la Unión Europea en Gaza de total apoyo a los crímenes de Israel marca para Europa la perdida de sí misma pues constituye el desmoronamiento de los ideales de igualdad de la ilustración que fundamentaron la noción de DH, traicionada así por ella[1] en su consideración de los palestinos como subhumanos que no merecen los derechos que si deben tener los ucranianos (racismo neocolonialista que apoya la colonización de Palestina por los supremacistas sionistas). Toda autoridad moral que Europa tuvo como cuna de la ilustración y de los avances inclusivos de la socialdemocracia ha sido despedazada. ¿Cómo pueden seguir hablando de derecho de defensa y respuesta proporcional dada la crueldad e inhumanidad de la IDF, la cual practica castigo colectivo, la estrategia Dahiya de destrucción total y ethnic cleansing mediante exterminio y expulsión?

Por otro lado, como nada en materia de geopolítica europea, la complicidad con Israel no puede explicarse sin involucrar a USA, en donde dicha impunidad está garantizada por el poder del lobby judío en USA. Allí políticos y empresarios de derecha se agrupan en la poderosísima AIPEC, uno de cuyos voceros es Blinken (quien frustró el intento de H Clinton de detener la expansión de los asentamientos ilegales en Cisjordania y ahora miente permanentemente a nombre del gobierno de Israel). Esto con el complemento de dos fuerzas: la una, no menos importante, los evangélicos sionistas, unos fanáticos desorientados que serían ridículos (por sus creencias) si no fueran tan peligrosos (tienen tal poder que hicieron que Trump moviera la embajada a Jerusalén); y la otra, y el poderosísimo complejo industria militar que paga rentables guerras con aportes a las campañas de los políticos americanos. Es pues un problema insoluble porque no hay político americano dispuesto a asumir el costo político de enfrentar estas fuerzas, lo que le da cara blanca a Israel. Lo de Europa es pues menos simple, relacionado con el pasado histórico (como se mencionó para Alemania y Francia); con el poder de la propaganda sionista, su falacia de la equivalencia de la defensa de los derechos de los palestinos con antisemitismo; y con el poder de Alemania en la UE tal y como es manifiesto en la presidenta de la comisión quien generaliza las posiciones alemanas a la unión como tal.

Pero no es solo al nivel de la ética política que Europa se ha autodestruido, sino también (siguiendo el rol de lacayos de USA) al nivel económico. Las medidas contra Rusia les rebotaron como Boomerang afectando severamente las economías (stagflatiion: empobrecimiento con la hiperinflación de energía y alimentos y depresión/desempleo)[2]. Permitieron a los americanos apoderarse el mercado de energía (gas) pasando a pagar un múltiplo de lo que le pagaban a Rusia (pasando a depender ahora de USA). En esta dirección el caso de Alemania es inverosímil: se pasivisan ante la agresión terrorista de destrucción del NSI que va a desindustrializar a Alemania, porque mucha de su industria es insostenible con los nuevos costos de la energía (migrando a USA, otro beneficio para estos). Esto después de que los delirantes fundamentalistas verdes dejaron al país sin energía nuclear; tal y como ahora la desorientada Sra. Baerboek está gestionando una guerra con Rusia (su mencionado estamos en guerra con Rusia) con apoyo de Pistorious del SDP (debemos prepararnos para una guerra con Rusia). De ser el puente entre Europa y Rusia en su oesterpolitik, Alemania se está convirtiendo en un peligro peor que Polonia (que está insistiéndole en que le dé a Ucrania sus misiles Taurus de larguísimo alcance) cegada a la realidad de que prolongar la guerra con el envío de armamento es profundizar el sufrimiento de los ucranianos y la destrucción de su país; todo por una irracional paranoia frente a Rusia, totalmente infundada.

La falacia en la que se basa la OTAN, después del derrumbe de la URSS, de que los países europeos necesitan la protección americana frente a la agresividad de los rusos, ha tomado ahora la delirante forma de la estupidez de que, si a Putin no se lo para en el este de Ucrania avanzará hacia Europa del este, una sandez pues a Putin ni le interesa ni puede avanzar ni al oeste del Dnieper; tontería que increíblemente cacarean políticos supuestamente serios en USA y en la doblegada UE. Esa desorientada falacia dio lugar a la extensión de OTAN a los países del este que (a pesar de las promesas a Gorbachov cuando este cedió sobre Alemania) fue iniciada por Clinton, continuada Bush y que ahora Biden intenta completar desconociendo repetidas advertencias de Rusia[3]  en el sentido de que no puede aceptar ni misiles en su frontera ni quedar totalmente rodeada en el mar Negro. Otra aventura bélica de los americanos que dejará al país (ahora Ucrania como antes Iraq y Afganistán) totalmente destruido; en la cual lanzaron a los ucranianos a dañar/debilitar a Rusia torpedeando el acuerdo al que habían llegado con los rusos en Estambul; siendo que este acuerdo (como el de Minsk, que también torpedearon) hubiera evitado la continuación de la guerra con su medio millón de bajas ucranianas y la destrucción de su país.

Entonces Biden optimistamente hablaba de cambio de régimen en Moscú (tal y como Obama se atrevía a hablar de Russian reset) y de que el rublo se volvería rubble. Y en Europa la fobia anti rusa (tan bien ilustrada por las Sras. alemanas vdLeyen y Baerbock) se organizó en OTAN también para usar a Ucrania proporcionándole armamento (ahora prolongando la guerra hasta el último ucraniano); y colabora activamente con USA para robarle a Rusia SB300 cuando Putin lo que hizo fue responder a la agresión de la OTAN, además de la de Kiev contra las poblaciones rusas de los Oblasts del este de Ucrania. Claro, como USA ha dado ejemplo reconstruyendo a Vietnam a Iraq o a Afganistán (a quienes también le están robando las reservas que necesitan para importar alimentos), y su aliado Israel se ha comprometido a reconstruir Gaza después de destruirla. Es perfecta ilustración de la doble moral de occidente que lo invalida como interlocutor sobre DH y legalidad internacional (salvo el might is right del American rule based world order).

Volviendo al horror del pogrom en toda Palestina (porque los crímenes de Israel se extienden a Cisjordania), Israel se ha deshumanizado deshumanizando a los palestinos[4], cometiendo, con la complicidad de los europeos, crímenes similares a los que los nazis cometieron contra ellos; al punto que resulta paradójico (si no patético) hablar de Israel, tal y como lo hace la Biblia, como la luz de las naciones del Dios de la justicia y la misericordia: ¿qué proyecta y expande Israel sino crueldad e infamia? [5] Y Europa es cómplice de este horror; y no como víctima sometida a USA sino como agente de la misma duplicidad e inmoralidad neocolonialistas. ¿Qué fue de Europa?

___________________

[1] En cabeza de la tenebrosa UvdLeyen como presidente de la comisión -que ella confunde con el poder ejecutivo de los EU de Europa.

[2] Y ahora, increíblemente, los siguen también en su confrontación con China, otro suicidio económico similar dada la importancia del mercado chino y de las importaciones baratas de ese país.

[3]  Y de la Sra. Merkel sobre que extenderse a Ucrania era un acto de guerra.

[4] Como la decía la pacifista israelí cuyo hijo había muerto luchando con los palestinos: la clave es descubrir la humanidad en el otro.

[5] Según la estupidez de los evangélicos sionistas, que confunden la restitución de Jerusalén por el estado de Israel con el retorno de la cautividad o con la del universo al fin de los tiempos, una vez restituido, Israel se convertirá al cristianismo… ¿Puede constituir el estado de Israel el reino de dios en la forma que lo esperan que esperan los despistados sionistas evangélicos?

Ricardo Chica

Foto tomada de: Valencia Plaza

FacebookTweetLikeShareLinkedInEmail

Filed Under: Revista Sur, RS Desde el sur

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sur Global

La izquierda que olvidó a Marx y la derecha que entendió a Gramsci

12 mayo, 2025 By Rene Ramirez Leave a Comment

Autopsia de la persecución opaca en democracia

12 mayo, 2025 By Boaventura de Sousa Santos Leave a Comment

Ascenso y (probable) caída de lo “woke”

12 mayo, 2025 By Vivek Chibber Leave a Comment

El Sur posible

Ideas verdes

3 abril, 2019 By Carolina Corcho 2 Comments

Suscribirse a la Revista Sur

VIDEO RECOMENDADO

Fue archivado el proyecto de Ley 010 de Reforma a la Salud

https://www.sur.org.co/wp-content/uploads/2021/05/VID-20210519-WA0024.mp4

Dra. Carolina Corcho Mejía, Presidenta Corporación Latinoamericana Sur, Vicepresidenta Federación Médica Colombiana

TEMÁTICAS

  • Participación y cultura política
  • Paz, Desarrollo Social y Postconflicto
  • Jovenes
  • Victimas
  • Salud
  • Derechos humanos
  • Democracia y ciudadania
  • Ciudades Equitativas – Territorios Equitativos
  • Publicaciones

Ultimos articulos

  • Con presunto fraude en la votación hunden la Consulta Popular
  • La “Franja y la Ruta” no es la panacea
  • El Pacto Histórico hacia el partido unitario
  • La importancia estratégica del Foro CELAC-China
  • Al Consejo de Estado se le vuelve costumbre tomar decisiones políticas y no judiciales

Etiquetas

Acuerdo Agro Amnistia Brasil Cambio Climatico Campo Catalunya Ciencia y Tecnología Conflicto Colombia Corrupción crisis capitalismo Democracia Derecho al agua Derechos Humanos Economía Ecuador Educación Elecciones Colombia ELN España Fast Track Iglesia Justicia Justicia de paz Medio ambiente Mineria Negociación Neoliberalismo Participación Paz PND Pobreza Politica Politica EEUU protesta social reforma Reforma tributaria religión Renegociación revolucion salud Terrorismo Trump Venezuela Victimas

Apoyo SUR

Buscar

Director: Pedro Santana

 

 

 

Copyright © 2025 Todos los derechos reservados - Corporación Latinoamericana Sur ·