CORPORACION @
LATINOAMERIGANA ) L )
Newsweek, los medios evangélicos y el lavado de dinero de una

iglesia coreana

Imprimir

El grupo de medios Newsweek, propiedad de una iglesia evangélica coreana, enfrenta una
rebelidn interna tras el despido de dos altos responsables editoriales y una reportera,
presuntamente por la investigacion de la situacion financiera de la compafia matriz de la
revista, objeto de una indagatoria de la justicia neoyorquina por sospechas de lavado de
dinero.

Ejemplar histérico de la prensa estadounidense fundada en 1933, Newsweek Ileg6 a tener
una circulacién global de unos 3,3 millones de ejemplares hasta la década de 1990 y dej6 de
circular en papel en noviembre de 2012, antes de su compra, en agosto de 2013, por el
grupo IBT Media, que relanzd una versidon impresa en 2014. Hoy dia publica unos 200 mil
ejemplares, la mitad de ellos en Estados Unidos.

Este semana el redactor en jefe, Bob Roe; el jefe de redaccion, Ken Li, y la investigadora
Celeste Katz fueron despedidos mientras trabajaban en una historia sobre los vinculos
financieros de la compafia matriz con la universidad de Olivet, cristiana fundamentalista.
Otros periodistas han anunciado su salida voluntaria.

El grupo IBT Media, rebautizado Newsweek Media Group en 2017, esta en la mira del fiscal de
Manhattan Cyrus Vance, quien investiga varios préstamos de origen sospechoso recibidos
por la compaifiia, seguln la prensa estadounidense.

Newsweek Media Group es una organizacion estadounidense de noticias digitales a nivel
mundial con mas de 90 millones de lectores mensuales. Publica International Business Times
y Newsweek , entre otros. Tiene su sede en el barrio Hanover Square del Bajo Manhattan
neoyorquino. Dice que tiene una “relacion de trabajo” continua con la Universidad de Olivet,
que incluye la escuela que brinda asistencia con el disefio y recursos informaticos, y que IBT
Media ofrece pasantias para estudiantes.

Johnathan Davis y Etienne Uzac, quienes aparecen como propietarios, fueron opciones obvias
para dirigir una compania de medios afiliada a la comunidad, con credenciales sélidas: Uzac,



CORPORACION
LATINOAMERIGANA ) L )
Newsweek, los medios evangélicos y el lavado de dinero de una

iglesia coreana

que se convirtié en el CEO de la compafiia, se gradud en la London School of Economics, y
Davis, que se convirtio en COO (también se desempefid como editor ejecutivo y ahora es el
director de contenido), estudié ingenieria en la Universidad. de California-Los Angeles y
trabajo en dos compafias de tecnologia, S3 Graphics y NVIDIA.

Sin embargo, la publicacién Christianity Today alega que IBT Media tiene una relacién
cercana tanto con Olivet como con su fundador, el controvertido pastor evangélico David J.
Jang. La plataforma de video Bizu de la companfia se asocia con IDG Communications y
France 24 para contenido, y Digitas y PJA Advertising y otros para la monetizacién de la
plataforma.

Es propietaria de International Business Times (noticias comerciales y econdmicas mundiales,
en siete idiomas en diez ediciones), Newsweek (icénico proveedor de noticias y analisis
globales), Medical Daily, (sitio de noticias médica), Latin Times (orientado a América Latina) y
iDigitalTimes, un portal de noticias de tecnologia y medios digitales

Una investigacion de Mother Jones sefala que las conexiones entre IBT y la Comunidad de
Jang van mucho mas alla de lo que Davis y Uzac han reconocido. miles de paginas de
registros publicos y documentos internos, que van desde correos electrénicos hasta
presupuestos y planes estratégicos, y entrevistas con mas de una docena de antiguos
empleados de IBT y miembros del circulo interno de Jang dejan en claro que:

Olivet e IBT estan vinculados a una red de docenas de iglesias, organizaciones sin fines de
lucro y corporaciones de todo el mundo que Jang ha fundado, influenciado o controlado, con
dinero de miembros de la comunidad y ministerios rentables que ayudan a cubrir los costos
de los ministerios que pierden dinero y de Jang. El dinero de otras organizaciones afiliadas a
la comunidad también ayudoé a financiar el crecimiento inicial de IBT.

Los estudiantes de Olivet en los Estados Unidos con visas de estudiantes internacionales
dicen que trabajaron para IBT y otras entidades de medios comunitarios, a veces por tan solo
125 dolares a la semana. Tanto Olivet como IBT describieron estas posiciones como



CORPORACION
LATINOAMERIGANA ) L )
Newsweek, los medios evangélicos y el lavado de dinero de una

iglesia coreana

pasantias, y dijeron que a nadie se le permitié trabajar ilegalmente. Varios estudiantes
afirman que no les dijeron que eran pasantes y que los documentos de Olivet y de los
negocios incluyen a los estudiantes como periodistas, editores y vendedores.

Segun el Times, Uzac y Davis “dijeron que Jang no tenia intereses financieros en IBT ni
influencia en el negocio”. Pero la pareja reconocié a Mother Jones que Jang habia brindado
“consejos” a IBT. Y aunque no hay evidencia de que Jang controle los asuntos editoriales, los
documentos internos lo muestran analizando rutinariamente una amplia gama de decisiones
comerciales, desde personal y estrategia de negocios hasta tipografia.

Jang ve a los medios afiliados a la comunidad, incluyendo IBT, como una parte esencial de su
misidn para construir el reino de Dios en la Tierra. Dijo que las compafias de medios afiliadas
a la Comunidad son parte de una nueva arca de Noé disefiada para salvar al mundo de una
inundacidn biblica de informacidn.

IBT no es la primera compafia de medios con lazos cercanos a un grupo religioso. La Iglesia
de Unificacion del Reverendo Sun Myung Moon fundé el Washington Times; Christian Science
Church ha publicado el Christian Science Monitor durante décadas. Esas afiliaciones son
formales y publicas, pero los lazos de IBT con la Comunidad no lo son.

Jang también tiene una historia con la Iglesia de Unificacién del Reverendo Sun Myung Moon,
que ahora rechaza: “Rezan en nombre de su lider”, les dijo a los sequidores en 2008. “Se
equivocaron y se extraviaron porque arrojaron a Jesus y arrojaron la cruz”.

Moon una vez jur6 que el Washington Times “se convertiria en el instrumento para difundir la
verdad sobre Dios al mundo”. Pero el interés de Jang en el negocio de los medios proviene de
una visién de un nuevo diluvio biblico. El mundo ha entrado en el periodo de una segunda
inundacidn, Jang explicd a sus seguidores en un mensaje de 2002 sobre Christian Today (no
confundir con Christianity Today, la revista evangélica fundada por Billy Graham, que
enfurecio a los lideres comunitarios cuando ejecutd una exposicién sobre el grupo).

Pero en lugar de la lluvia que asolé a Noah, explicé Jang, la humanidad se esta ahogando en



CORPORACION
LATINOAMERICANA

Newsweek, los medios evangélicos y el lavado de dinero de una
iglesia coreana

informacién. La informacidn, dijo, esta en todas partes, pero “no hay agua para beber”. Para
resolver ese problema, la Comunidad construiria una nueva arca, un grupo de verdaderos
creyentes que reuniria a las personas del mundo y los prepararia para entrar en el reino de
Dios, a través de tres tipos de ministerios, que representan el espiritu, el alma y el cuerpo de
la iglesia. Olivet representa el alma de la Comunidad. Los creadores de dinero del grupo-
negocios que van desde una zapateria hasta una firma de disefio web-conforman el cuerpo
del arca.

Las dos primeras empresas de comunicacion de la Comunidad, Christian Today y Christian
Post, fueron explicitamente religiosas. Pero cuando IBT se fundd en 2006, tenia un enfoque
secular en el mundo globalizado de los negocios. “Somos uno, pero también somos
independientes al mismo tiempo”, dijo en 2009. “Iglesia como iglesia, compafia como
compafiia, organizaciones como organizaciones. Pero todos avanzamos hacia el [reino de
Dios], y el servicio en el cielo sera asi. Todo el cuerpo cubierto de ojos, llorando, ‘Santo,

r u

santo, santo’ “, sefial6 Jang.

En el articulo del Times sobre el relanzamiento de Newsweek, Uzac y Davis contaron una
historia clasica de un emprendedor sobre “juntar dinero de familiares y amigos” para
comenzar su sitio web. Pero los documentos, las paginas web archivadas y las entrevistas
con antiguos miembros de la comunidad cuentan una historia mas complicada. Un ex
miembro que estuvo involucrado en la fundacién de la compaiiia, dijo que “Eso es
completamente falso”: IBT “se fundé porque la Universidad de Olivet acababa de comenzary
realmente necesitaba dinero. [Jang] lo fund6 basicamente eligiendo a algunos miembros de
su iglesia que habian demostrado ser habiles en sus negocios, sefiala Mother Jones.

IBT no era la Unica empresa afiliada a la Comunidad que enviaba dinero al Olivet Center. Un
balance anual de 2007 para Veremedia muestra mas de 53,5 millones de ddlares en
donaciones, fondos que parecen haber sido entregados al propio Jang. “Cuando llegue, le
daremos el diezmo de $ 2k (dos millones de ddlares) directamente a él”, dijo el gerente de
contabilidad de Yu, Veremedia, en el correo electronico de octubre.



CORPORACION
LATINOAMERICANA

Newsweek, los medios evangélicos y el lavado de dinero de una
iglesia coreana

El antecedente del reverendo Moon

Mas cerca del negocio que de la fe -que le reditud miles de millones de ddlares-, muri6 en
2012 Sun Myung-Moon, fundador de la Iglesia de la Unificacién, mas conocida como secta
Moon. Fue el mesias para sus millones de feligreses, y jefe de un vasto imperio que manejo
millones y millones de délares cosechados en industrias tan variadas como la venta de
armamentos, el futbol y la industria de la informacion (comproé la agencia UPI estadounidense
y, entre otros, The Washington Times). Fue duefio del periddico Tiempos del Mundo, con
ediciones en varios paises de la region.

En su camino quedd un imperio millonario, una fama oxidada con el tiempo por sus
casamientos masivos, y una cantidad de aristas oscuras. Tan denostado como venerado,
anticomunista empedernido y ligado a las derechas mas cavernicolas de todo el mundo,
fundé la Iglesia de la Unificacion en 1954 en Sell, Corea del Sur, con tres millones de
seguidores en alrededor de 200 paises donde se instald, incluidos Uruguay y Argentina, con
negocios inmobiliarios, de tierras, mediaticos, hoteleros.

En su paso por Argentina, Moon no sdlo estird sus tentaculos por ambitos religiosos y
periodisticos. También fue empresario de futbol. Organizé la Copa de la Paz, en Sedl, del 15
al 24 de julio. Pagd 800 mil délares al Boca Juniors del entonces diputado del PRO, Mauricio
Macri, para llevarlo al torneo. Moon era duefio del Seul FC, que perdié un amistoso con el
conjunto argentino, recuerda Pagina 12.

En Estados Unidos, donde tuvo la mayor cantidad de adeptos, el 15 de mayo del 2000
compro la veterana agencia de noticias United Press International (UPI) a través de la
empresa News Word Communication, controlada por la secta, que también comprd el
Washington Times, mas a la derecha que la derecha estadounidense. George Bush padre
asistié a la presentacion de Tiempos del Mundo en Buenos Aires y fue alojado como invitado
especial por el entonces presidente Carlos Menem, en tiempos de las relaciones carnales.



CORPORACION u@
LATINOAMERIGANA ) L )
Newsweek, los medios evangélicos y el lavado de dinero de una
iglesia coreana

RICARDO CARNEVALI: Doctorando en Comunicacidn Estratégica, Investigador del
Observatorio en Comunicacién y Democracia, asociado al Centro Latinoamericano de Analisis
Estratégico (CLAE, www.estrategia.la )

Foto: urgente24.com
https://www.alainet.org/es/articulo/190893


http://www.estrategia.la/

